/EMDR
EMDR 2018-03-31T09:24:17+00:00

EMDR

El EMDR es un tratamiento psicoterapéutico que facilita la resolución de los síntomas y la angustia emocional relacionados con experiencias de vida estresantes y traumáticos.

¿Qué es el EMDR?

El EMDR es un tratamiento psicoterapéutico que facilita la resolución de los síntomas y la angustia emocional relacionados con experiencias de vida estresantes y traumáticos.

"La terapia cognitivo-conductual individual o de grupo (CBT) centrada en un trauma o la desensibilizaciòn y reprocesamiento por medio de los movimientos oculares (EMDR) tendrían que ser indicadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno de estrés post-traumático" (OMS 2013)

 

Todos los seres humanos tienen un sistema fisiológico de procesamiento de la información para hacer frente a la multiplicidad de elementos de nuestras experiencias y almacenar sus recuerdos de una forma accesible y funcional. El modelo teórico de EMDR cree que las experiencias traumáticas y/o altamente estresante puede ser almacenada en forma de recuerdos tan disfuncionales, debido al impacto emocional de la experiencia en el momento. El cambio terapéutico que se produce después del tratamiento con EMDR es el resultado de la transformación de estas experiencias y permite la resolución adaptativa. Shapiro cree que EMDR puede ayudar a aliviar los síntomas de muchas condiciones médicas a través del desarrollo de los recuerdos perturbadores de las experiencias de vida que pueden haber contribuido al desarrollo de estos trastornos.

EMDR, es un método psicoterapéutico innovador, que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías en el trastorno por estrés postraumático, entre otros. Descubierto y desarrollado, desde1987, por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización, y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

En el tratamiento del trauma, también ha demostrado ser efectivo en el dolor crónico, pérdida y duelo, fobias y trastornos por ansiedad.