/Insomnio
Insomnio 2018-03-31T10:27:12+00:00

Insomnio

El sueño es una de las funciones básicas del organismo que garantiza nuestra supervivencia.

Trastornos del Sueño-Vigilia.

Gracias a que dormimos nos podemos recuperar del desgaste producido por la actividad física y psicológica.

La necesidad de sueño varía de una persona a otra, e incluso en la misma persona dependiendo de la edad, estado emocional y de salud, su estilo de vida y las demandas sociales a las que tiene que hacer frente.

El sueño sufre grandes variaciones a lo largo de la vida, los recién nacidos pasan durmiendo las tres cuartas partes del día, y a medida que el niño va creciendo se va produciendo una disminución de la cantidad de horas que necesita dormir. A partir de los 20 años las necesidades de sueño se mantienen más o menos constantes, disminuyendo a medida que envejecemos.

Hasta ahora se desconocía la causa por la cual las necesidades de sueño disminuyen con la edad. No está claro si las personas de mayor edad necesitan realmente menos sueño, o si lo que sucede es que no pueden superar unas horas determinadas del mismo.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley) y publicado en la revista Neuron ha indagado acerca de este asunto y sugiere una causa: el cerebro humano es incapaz de otorgar el descanso necesario debido al envejecimiento.

Los trastornos del sueño implican alteraciones en la cantidad, calidad y horario del sueño. Pueden relacionarse con experiencias inusuales asociadas al sueño como los terrores nocturnos, el sonambulismo, pesadillas entre otros.

Insomnio

El insomnio se refiere a la dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliarlo, despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado. Puede también deberse a otras enfermedades médicas, psiquiátricas o al uso de sustancias.

Se habla de insomnio primario cuando la causa que lo provoca no se identifica fácilmente o no está asociado a ninguna otra enfermedad, en cambio, el insomnio secundario aparece como consecuencia de diferentes causas como pueden ser la ansiedad, la depresión o el estrés.

Cuando se tiene insomnio se genera un malestar significativo en la vida de la persona que lo sufre. Y habitualmente aparecen una serie de quejas como las que se exponen a continuación:

Quejas habituales de insomnio:

  • Se tarda en dormir un tiempo superior a 30 minutos
  • Se duerme menos de 6 horas y media en la noche a pesar del deseo de dormir y las condiciones favorables para el sueño
  • Esta situación ocurre 3 o más veces por semana
  • Presencia de somnolencia durante el día y disminución del rendimiento

Durante el día asoman las consecuencias del insomnio:

  • Fatiga
  • Apatía, falta de energía
  • Síntomas ansioso depresivos
  • Irritabilidad
  • Baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día
  • Dificultades en la memoria
  • Dificultades para planificarse y organizarse
  • Excesiva somnolencia

La terapia psicológica es eficaz en el tratamiento del Insomnio, puede ir acompañada o no, de tratamiento farmacológico.

Existen diferentes clasificaciones y tipos de Trastornos del Sueño según la sintomatología que se presente: Trastorno de Hipersomnia, Narcolepsia y Trastornos del Sueño relacionados con la respiración.