/Terapia Psicodinámica
Terapia Psicodinámica 2018-03-30T10:58:47+00:00

Terapia Psicodinámica

La terapia psicodinámica diferencia entre el conocimiento intelectual y el emocional haciendo hincapié en este último que es el producto del cambio.

“Es una terapia diseñada para tratar los problemas cotidianos que suceden en un momento concreto de la vida ( separación, duelos, baja autoestima...), los trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, anorexia, bulimia...) y apropiada, también, para quienes estén interesados en la exploración de sí mismos, busquen el autoconocimiento, el crecimiento personal y el bienestar emocional.

La terapia psicodinámica diferencia entre el conocimiento intelectual y el emocional haciendo hincapié en este último que es el producto del cambio.

Se basa en el aquí y ahora, dirigiéndose de manera activa hacia el problema actual del paciente, se fundamente éste en su pasado o no (diferenciándose así del psicoanálisis del que procede y a la vez se diferencia en muchos aspectos).

Se intenta identificar los temas recurrentes, los patrones de actuación y enfatizando en las relaciones interpersonales de los pacientes. A veces los pacientes son conscientes de estos modos de actuación y se quejan activamente y en otros casos no son conscientes de ellos hasta que el terapeuta se los muestra.

La relación entre paciente y terapeuta es, en sí misma, una importante relación interpersonal.
Los patrones repetitivos en la vida del paciente pueden emerger, también, en la relación terapeutica y desde aquí se puede trabajar para ayudar al paciente para que cambie sus sentimientos, pensamientos y conductas al hacerse consciente el conflicto y así lograr una mejora importante en su calidad de vida.”