/Mindfulness
Mindfulness 2018-01-03T14:26:52+00:00

Mindfulness

Es centrar la atención en emociones, sensaciones corporales o en el entorno, aceptándolo por completo.

El Mindfulness constituye la práctica de la atención plena al momento presente, consiste en tomar conciencia intencionalmente de la experiencia en el instante en el que estás viviendo. Es centrar la atención en emociones, sensaciones corporales o en el entorno, aceptándolo por completo. Constituye una práctica milenaria en la cultura oriental.

El ejercicio del Mindfulness reduce el estrés y la ansiedad, disminuye la síntomatología depresiva al no dejar espacio para la rumiación, aumenta la percepción de control sobre nosotros y los acontecimientos de la vida, se utiliza también para el control del dolor.

Habitualmente, hacemos las cosas sin pensar en ellas, si es un trabajo que no requiere de mucho esfuerzo, mientras lo hacemos los pensamientos se van a otro lugar: preocupaciones, obligaciones pendientes, recuerdos del pasado, conversaciones mantenidas. Mientras tanto, el presente pasa y apenas somos conscientes de ello, se va respondiendo como un autómata y siendo víctimas de la urgencia temporal, abandonando lo más importante: a nosotros mismos.

El aprendizaje e integración del Mindfullnes en la vida cotidiana permite estar en el momento presente, impulsa las fortalezas personales y ayuda a ser consciente de la experiencia inmediata con una actitud de apertura y aceptación, donde los juicios no tienen cabida. La atención plena ayuda a regular el comportamiento y aumenta la capacidad de vivir con bienestar.

Mindfullnes con niños

La práctica del Mindfulness en la infancia es una experiencia grata para los niños con múltiples beneficios. Se ha demostrado que aumenta el autocontrol, disminuye el estrés, la angustia, la ansiedad, la tristeza o la depresión.

Centrarse en el momento presente, hacer a un lado los pensamientos, recuerdos tristes, o preocupaciones futuras es posible con la práctica del Mindfullnes.

El Mindfullness enseña a los niños a centrase en aspectos del entorno que les rodea: los sonidos, olores, texturas, a mirar las sensaciones de su propio cuerpo, contemplar sus emociones, a reconocerlas sin juzgar. Es la atención plena del momento presente.

Estar en el aquí y el ahora acrecenta la tranquilidad y la calma, aprendiendo a relajarse, se reduce la autocrítica y el juicio hacia los demás, se aumenta la introspección, la compasión y la capacidad reflexiva. Los niños serán conscientes de sus pensamientos, emociones y sensaciones, tanto agradables como desagradables integrándolas en su vida.

El Mindfulness constituye un alto en medio del ruido, el movimiento y el caos.